La obra inicia en la ciudad de Guadalajara, Jal., el 4 de febrero de 1991 como apostolado de la comunidad católica “Siervos de Jesús y Esclavos de María”, inspirados y aconsejados por el testimonio y las palabras de San Juan Pablo II y Santa Teresa de Calcuta. La comunidad religiosa fue fundada por el Hno. Francisco María de la O Alatorre, originario de Ocotlán, Jal. seguido por los hermanos Alejandro Orozco Medina y José Manuel Moreno Urenda. Con el apoyo de un grupo de seglares que compartían la misma inquietud de servir a nuestros hermanos desprotegidos se formó el primer Consejo cuyo Presidente fue el Dr. Rafael Medina Ascencio.

Los Hogares de la Caridad nacen con un Carisma: “Buscar tener entre nosotros los mismos sentimientos de Cristo Jesús” (Fil. 2,5) y con una finalidad: ver y servir a Jesús en el hermano carente de amor, en el no deseado o aceptado por la sociedad, sabiendo que sólo por el amor seremos juzgados, según sus mismas palabras “Vengan a mi benditos de mi Padre, porque tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste e beber, estuve desnudo y me vestiste, estaba enfermo y me visitaste, en la cárcel y me fuiste a ver, era forastero y me recibiste....” (Mt. 25,35-40)

El objetivo social (apostolado de la comunidad) se definió como la atención a los más pobres y desvalidos y se fue encaminando a niños y jóvenes con discapacidad, es así que se abrió la primer casa con el fin de ofrecer a menores en situación de abandono, maltrato, calle, orfandad, un lugar seguro y el trato digno de su ser hijo de Dios. Se inició rentando una casa semiabandonada en el centro de Guadalajara y a los cuatro días se recibió al primer niño: Oscar, canalizado por Cáritas de Guadalajara, A.C., quien, además de sufrir la pobreza y el abandono del padre, padecía Parálisis Cerebral y Epilepsia, así Dios iba marcando el caminar de esta Obra.

HOGARES DE LA CARIDAD

MISIÓN:

Brindar a los niños y jóvenes con Parálisis Cerebral de Hogares de la Caridad un trato digno y la atención multidisciplinaria integral que requieren, para que gocen de mejores condiciones de vida mediante programas de nutrición, atención médica, educación especial y terapias, con el trabajo comprometido de personas identificadas con el Espíritu y Carisma de esta Obra.

VISIÓN 2016 - 2019:

Ser una Institución que brinde a todos sus beneficiarios los servicios que requieren de acuerdo a sus condiciones: programa nutricional personalizado, atención médica continua, educación especial y terapias, con una mentalidad de amor auténtico al más necesitado.

Valores Éticos

 FE: Caminamos con la certeza de que Dios ha inspirado, sostiene e impulsa esta Obra, creyendo y descubriendo de manera sencilla su acción providente.

 AMOR OBLATIVO: Siguiendo el ejemplo de Jesús, nos entregamos de manera incondicional a favor de quien más lo necesita.

 SERVICIO: Consideramos a cada persona que atendemos imagen y semejanza de Dios, realizando nuestro apostolado movidos con un sentido de disponibilidad y generosidad.

 RESPETO: Reconocemos la dignidad de la persona como hijo de Dios, buscando tratar a nuestros hermanos de la misma manera como nos gustaría ser tratados.

 FRATERNIDAD: Deseamos vivir en la unidad los sentimientos de Cristo.

 CARIDAD: Movidos con un sentido espiritual, atendemos las necesidades de nuestros hermanos especialmente los menos favorecidos.